Asosciación Red Flag

Carta del presidente

La promulgación de la Directiva Europea 2019/1937 DE PROTECCIÓN A LAS PERSONAS QUE INFORMEN DE INFRACCIONES DEL DERECHO DE LA UNIÓN y su transposición a las leyes españolas significan un impacto sustancial de las responsabilidades sociales, de y entre, muchos profesionales, empresas, instituciones, colectivos y administraciones públicas.

Implica que muchas empresas privadas deban implantar canales de denuncia en el seno de sus organizaciones, los cuales representan la responsabilidad de gestionar informaciones sensibles de trabajadores y ciudadanos. A su vez este hecho está creando una profesión nueva antes no conocida.

Implica también la responsabilidad de proteger a empleados propios y a terceros, en la esfera de su anonimato, informaciones, represalias, pruebas, e incluso integridad personal. Esto constituye de facto una labor de función pública, proteger a un tercero que puede ser un desconocido, realizada por una persona o profesional privado.

 

Implica también un nuevo marco de relaciones con profesionales del periodismo de investigación, criminólogos, operadores jurídicos, Cuerpos de Seguridad del Estado que investiguen delitos corporativos, directores de seguridad, expertos en seguridad de la información, detectives, abogados, compliance officers, auditores, jueces, fiscales, y demás profesiones involucradas.

 

Este nuevo escenario nos obliga a un perfeccionamiento de los profesionales que estamos involucrados en este campo, y que por su novedad necesitamos compartir intereses comunes, conocimientos, interpretaciones jurídicas, metodologías técnicas, y apoyo profesional. 

Red Flag es una comunidad que acoge a todo profesional, cualquiera que sea su área de especialización, que quiera contribuir a los objetivos necesarios para avanzar hacia el progreso del Estado Democrático de Derecho, a través de los principios de seguridad, libertad y justicia para ciudadanos, trabajadores, informantes y profesionales.

Os animo personalmente a participar en esta tarea, y a unirse a nosotros, bien seas profesional, académico, funcionario del Estado, estudiante, interesado…… Cualquier sea tu rol es importante con tu contribución en esta importante tarea, ya que toda ayuda será bienvenida.

Enrique de Madrid – Dávila

Presidente de Red Flag


Asociación de expertos en canales de denuncia y en protección de alertador